Examen CCSE

¿Qué es el examen CCSE?

Academia Iria Flavia es centro de examen de la prueba CCSE. Este examen ha sido elaborado por el Instituto Cervantes y evalúa el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. La superación de este examen es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes extranjeros en España, según corresponda.

¿Cuándo se realiza?

La prueba se realiza el último jueves de cada mes, salvo en los meses de agosto y de diciembre.

¿Dónde se realiza?

Hay centros examinadores repartidos por todo el país. Academia Iria Flavia es centro examinador en Santiago y en Vigo:

Academia Iria Flavia

Pérez Costantí, 18 – 15702 Santiago de Compostela

981 57 28 88

info@ifspanish.com

 

IFConsulting Formación

Travesía de Vigo, 4 – 1º A – 36206 Vigo

986 44 33 70

info@ifconsulting.es

¿Cómo se prepara?

Ya está disponible el manual de 2018 para preparar la prueba. Puede descargarlo gratuitamente aquí

¿Cómo y dónde inscribirse?

Las inscripciones, y su correspondiente pago, se realizan en la web del Insituto Cervantes, tras haberse registrado, y dentro del espacio privado del usuario de este mismo sitio web.

Instrucciones para inscribirse

1. En la parte superior derecha, hacer clic en “Nuevo usuario”.Introducir todos los datos que le pide para registrarse. Cuando lo haya hecho, recibirá un correo electrónico con el nombre de usuario y una contraseña.

2. Volver a acceder a la misma web, hacer clic en “iniciar sesión” (parte superior derecha de la pantalla) y acceder con su nombre de usuario y su contraseña.

3. En el menú de la izquierda, ir a “Mis inscripciones”. Entrar en “Nueva inscripción”.

4. Seleccionar país (España), ciudad (Santiago de Compostela) yconvocatoria. En convocatoria, tiene que elegir “CCSE – fecha” (debe seleccionar una fecha en la que haya plazas disponibles). Hacer clic en”buscar”. En la parte inferior de la pantalla aparecerán los datos del centro de Santiago.

5. En la sección correspondiente a “FEDELE Santiago de Compostela -Academia Iria Flavia” – hacer clic en “inscribirse” y cubrir todos los datos que pide el sistema. En este proceso tendrá que hacer también el pago mediante tarjeta bancaria. El precio es de 85 €. Cuando haya completado la inscripción, recibirá un correo electrónico con la confirmación del pago e instrucciones para conseguir el resguardo de la inscripción. Cuando accede a la página como usuario registrado, en la columna izquierda verá la sección “Preparar la prueba”. Si entra ahí puede acceder a todo el material necesario para la preparación del examen. Si tiene algún problema técnico durante la inscripción, debe ponerse en contacto con el Instituto Cervantes en la web www.cau.cervantes.es.

Muy importante

Recuerde que el día del examen tiene que traer estos 3 documentos para poder acceder a la sala de examen:

– Resguardo de la inscripción recibido del Instituto Cervantes.

– DNI o NIE.

– Pasaporte. Si es ciudadano de la UE, puede sustituir el pasaporte por el “Certificado de registro de ciudadano de la Unión” acompañado por el documento de identidad de su país de origen (ambos originales).

Resultados de la prueba

  • Para ser APTO en la prueba CCSE se necesita haber respondido correctamente a 15 de las 25 preguntas de la prueba (60%).
  • El Instituto Cervantes publica las calificaciones de la prueba CCSE aproximadamente 20 días después del examen e informa a todos los candidatos del resultado de las pruebas mediante la calificación de APTO o NO APTO (no se informa sobre el número de respuestas acertadas).
  • Es también el Instituto Cervantes el que comunica la publicación de las calificaciones a cada candidato al correo electrónico que ha hecho constar en la inscripción. Una vez publicadas las calificaciones, cada candidato podrá acceder a su certificación de calificación desde su espacio privado del portal del Instituto Cervantes.
  • La certificación de calificación CCSE tiene valor oficial, puesto que está firmada electrónicamente por el Instituto Cervantes y tiene código de verificación seguro, y tiene una vigencia de 4 años.