Adelante, inventa palabras nuevas

¿Alguna vez habéis querido inventaros una palabra porque ninguna existente os parecía adecuada?

La lexicógrafa Erin McKean piensa que deberíamos hacer esto más a menudo. En esta breve y entretenida charla de TEDYouth, Erin nos explica que el idioma está vivo, y que tenemos al menos seis maneras diferentes de crear nuevas palabras en inglés:

  • ‘Robándolas’ de otros idiomas (borrowing): es decir, tomando prestadas palabras de otros idiomas, como ninja, que proviene del japonés.

  • Juntando palabras como si fueran piezas de lego (compounding): combinamos así dos palabras existentes, como sandcastle, heartbroken, o bookworm.

  • Mezclándolas (blending): similar a la anterior, pero fusionándolas para crear una totalmente nueva, como brunch (breakfast + lunch), electrocute (electric + execute), o motel (motor + hotel).

  • Cambiando su función (functional shift): cambiamos la categoría gramatical de una palabra, como friend (de sustantivo a verbo): to friend someone on Facebook.

  • Con Back-formation: que se refiere al hecho de crear una nueva palabra eliminando parte de otra, como edit a partir de editor:  el verbo to edit se creó a partir de un término que existía anteriormente, editor.

  • Mediante acrónimos: con los que usamos iniciales para formar una palabra nueva, como NASA, OMG, ASAP...

Además de mostrar ejemplos curiosos, McKean nos invita a ver el lenguaje no como un conjunto cerrado de reglas, sino como una herramienta flexible que podemos adaptar para expresar lo que realmente queremos decir. Como bien decía Humpty Dumpty en Alicia en el País de las Maravillas: Las palabras significan lo que yo quiero que signifiquen, ni más ni menos.

Para ponerlo en práctica, os dejamos este quiz interactivo, con 10 preguntas inspiradas en la charla, donde podréis descubrir y jugar con palabras como glamping, hangry o bromance.

Hemos recibido tus datos, ya puedes iniciar el test!!!