Es de todos sabido que la fidelidad a las marcas y empresas (𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝 𝐥𝐨𝐲𝐚𝐥𝐭𝐲) no sólo se manifiesta en nuestros hábitos de compra (𝐬𝐡𝐨𝐩𝐩𝐢𝐧𝐠 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐭𝐬), sino que es también medida estadísticamente por diferentes empresas, a través de encuestas (𝐪𝐮𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐧𝐚𝐢𝐫𝐞→ palabra que se usa para designar una encuesta que está pendiente de ser cubierta o, 𝐬𝐮𝐫𝐯𝐞𝐲→ que designa a una encuesta que ya está completada).
En España tenemos el Instituto Nacional de Consumo y organizaciones como la OCU que velan por los intereses de los consumidores, y en el Reino Unido se encarga la entidad denominada 𝐓𝐫𝐚𝐝𝐢𝐧𝐠 𝐒𝐭𝐚𝐧𝐝𝐚𝐫𝐝𝐬.
Hoy queremos enseñarte las marcas y empresas más valoradas por los consumidores (𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐞𝐫𝐬, es decir, consumidores de productos, o 𝐜𝐥𝐢𝐞𝐧𝐭𝐬, es decir, consumidores de servicios) del Reino Unido y de España en los últimos años.
¿Qué similitudes y diferencias puedes apreciar?
Empresas en 🇬🇧 (Datos recopilados de YouGov, Kantar, y BrandZ):
1- John Lewis – Department Store/Retail (grandes almacenes/minoristas)
2- Aldi – Supermarket/Retail (grandes almacenes/minoristas)
3- Waitrose – Supermarket/Retail (grandes almacenes/minoristas)
4- Amazon – Online Retail (venta en línea)
5- Lush – Personal Care/Cosmetics (cuidado personal, cosmética)
6- Nationwide – Financial Services (servicios financieros)
7- Boots – Health and Beauty Retail (minoristas de productos de salud y belleza)
8- M&S – Department Store/Retail (grandes almacenes/minoristas)
9- Specsavers – Opticians and Hearing Aids (ópticas y audífonos)
10- Greggs – Bakery/Retail (panaderías, minoristas)
Empresas en 🇪🇦 (Datos recopiolados de Kantar, Brand Finance y El Economista):
1- Mercadona
2- El Corte Inglés
3- Santander
4- Zara
5- BBVA
6- Decathlon
7- Naturgy
8- CaixaBank
9- Iberdrola
10- Mango