Las llamadas telefónicas y las videoconferencias son los principales canales en los que los profesionales gallegos necesitan reforzar el dominio de idiomas. La formación virtual, que durante la crisis sanitaria fue la única opción viable para seguir capacitando a los trabajadores, es ahora la metodología que prefieren la mayoría de las empresas.
Con el interés de obtener datos sobre la evolución de las necesidades y preferencias formativas en las empresas tras la crisis sanitaria, en IFConsulting, especializada en formación de idiomas para profesionales desde 1994, hemos realizado una encuesta a 200 alumnos pertenecientes a empresas líderes del sector automovilístico, logística, telecomunicaciones y pesca de Galicia.
La mayoría de ellos ocupan cargos de responsabilidad en tres áreas empresariales concretas: departamentos de ingeniería, departamentos de calidad y área comercial de empresas como Televés, Rodicut Industry, Berete, Akwel-Automotive, Aldaba o Constellium.
La encuesta abordó diferentes temáticas, cuyos resultados reflejan una nueva realidad donde la formación virtual ya es la preferida en las grandes compañías gallegas, que requieren habilidades específicas para comunicarse con clientes y proveedores en encuentros mayoritariamente no presenciales, como las videoconferencias.
Realizamos esta encuesta entre los meses de septiembre y octubre de 2021, vía online, y los resultados reflejaron que el inglés es el idioma prioritario que necesitan los trabajadores para desempeñar su labor, tanto para comunicarse con hablantes nativos como con profesionales de otras nacionalidades que utilizan esta lengua como idioma preferente en la gestión de negocios, seguido del francés, italiano, alemán y portugués de Portugal.
Resultados
Preguntados acerca de la principal destreza que necesitan potenciar en su día a día, el 93,12% de los trabajadores afirma que es la expresión oral; mientras que el 70,50% indica que es la comprensión auditiva; el 52,78% la expresión escrita; y el 32,7% la comprensión lectora. La encuesta también indaga sobre las situaciones más comunes en las que los profesionales necesitan fortalecer su manejo del idioma: el 79,17% afirma que las llamadas telefónicas y videoconferencias, el 73,35% indica que las reuniones, y el 63,62% la redacción de correos electrónicos. Además, el 51,61% asegura que estaría interesado en realizar un examen oficial para certificar su nivel de idiomas.
La encuesta también dejó un espacio abierto para que indicaran qué es lo que más valoran de la formación en idiomas que reciben en la actualidad. En este sentido, la mayoría valora muy positivamente la formación orientada a la práctica, más que la basada en contenidos teóricos, y que esté adaptada a su sector profesional específico o área de actividad. También indican la preferencia hacia las clases basadas en la conversación, pero dirigidas y tutorizadas, donde se revisan estructuras gramaticales y se enriquece el vocabulario.
Pero no solo realizamos preguntas dirigidas a los trabajadores. También preguntamos a las empresas sobre su principal motivación para capacitar en idiomas a sus empleados en los programas de IFConsulting. El 77,8% contrata la formación como un incentivo para los empleados, mientras que el 55.6% lo hace porque gracias a estas formaciones pueden vender productos y servicios en el mercado internacional.
Qué les aporta a sus empleados la formación en idiomas es otra de las preguntas que realizamos a las empresas: el 100% confirma que los empleados están más preparados y motivados. De todos ellos, el 66,7% añade, además, que la imagen de la empresa ha mejorado.
La formación virtual, el modelo que prefieren las empresas en la actualidad
Tras la crisis sanitaria, ya se puede elegir entre la modalidad presencial y virtual, y el 70% de las empresas que contratan los servicios de IFConsulting ha elegido esta última frente a la presencialidad.
Victoria Vázquez, socia directora de la academia explica que “la mayoría de las empresas que nos confían la formación de sus empleados empezaron a solicitar el modelo virtual porque con la pandemia no había otra opción. Ahora, sin embargo, han visto los grandes beneficios de esta metodología y no quieren regresar al modelo tradicional, fundamentalmente por la diversidad de recursos y aplicaciones que permite nuestra plataforma online y por la flexibilidad que aporta a los alumnos”. Además, el modelo virtual “ayuda a mantener viva la formación a través de tareas, foros y actividades que ligan unas clases con otras, dando al alumno una sensación de continuidad que repercute positivamente en su implicación y motivación”. Sobre los cursos más demandados en estos momentos, Vázquez indica que el Programa de Comunicación para los Negocios (Business Communication Skills) está despertando un gran interés en los profesionales gallegos. Se realiza desde el aula virtual de la academia y está orientado a que los trabajadores desarrollen habilidades para comunicarse en inglés en situaciones reales de ámbito profesional. “Los alumnos trabajan destrezas profesionales como socializar, redactar correos electrónicos, hacer presentaciones y participar en reuniones y videoconferencias aprendiendo de frases y expresiones comunes en el ámbito profesional, con un tono ameno y actual. Además, se puede complementar la formación con tutorías online individuales, según las necesidades de cada alumno”, indica Vázquez. Este curso está dirigido a alumnos de niveles B1 (intermedio), B2 (intermedio alto) y C1 (avanzado) y es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).