Método y equipo

You are going to learn a lot todayTe invitamos a leer un poquito sobre nuestros planteamientos didácticos y a conocer las caras detrás de IFConsulting.

Uno de los (en nuestra opinión) errores más habituales en el aprendizaje de idiomas en adultos: el método único

Hasta la fecha podemos decir que no existe ningún método que, utilizado con exclusividad en todas las etapas del aprendizaje, sea suficiente para que alcances el dominio de la lengua que estudias, tanto de sus reglas como de su uso comunicativo.

Algunos alumnos se encuentran cómodos estudiando a través de ejercicios de listen-and-repeat. Otros necesitan, por ejemplo, un manual con explicaciones gramaticales. Cada planteamiento ofrece distintas maneras de trabajar con el lenguaje, el error está en utilizar siempre un único enfoque para aprender una lengua extranjera.

Algunas de las carencias que presentan los métodos más populares

  • la falta de contexto cultural, énfasis en tareas escritas sobre las orales, énfasis en la explicación gramatical por encima del estudio del uso de la lengua en la comunicación real (método gramática-traducción),
  • el poco desarrollo de la habilidad del alumno para manejar situaciones y materiales auténticos o inesperados (métodos audiolingüe y directo). Lee aquí más sobre las ventajas y desventajas que presentan los métodos audiolingüe y gramática-traducción,
  • la falta de precisión y dominio de la lengua formal (métodos TPR y natural),
  • una adquisición lenta de destrezas orales, inexperiencia en aspectos culturales reales (método cognitivo).

El «boom» del enfoque comunicativo

Tampoco el «boom» del enfoque comunicativo es distinto de sus predecesores pues tiende a dejar de lado algunas cuestiones  importantes como son:

  • las explicaciones gramaticales aisladas cuando son pertinentes, ya que estas dan al alumno confianza y seguridad a la hora de expresarse,
  • las programaciones completas organizadas en torno a estructuras gramaticales, conceptos y funciones y no solo ordenadas semánticamente por temas o situaciones,
  • la atención en esas programaciones a los conocimientos previos del alumno para lograr aprendizajes significativos,
  • las experiencias personales únicas del alumno (un role-play es un ejercicio que se queda a medio camino entre lo productivo y lo irrelevante si no ha sido adaptado totalmente a los alumnos),
  • las referencias a la lengua materna de los alumnos, la interlengua, cuando resulte constructivo para el estudio de la lengua extranjera,
  • el uso de material adaptado por el profesor para la clase en lugar de la preferencia de materiales reales sin modificar y sin tener en cuenta el nivel de los alumnos.

Aunque en líneas generales positivo y estimulante, el enfoque comunicativo también peca de exageradamente vago y dogmático cuando destaca que aprender una lengua es lo mismo que usarla. Esto no es enteramente cierto ya que hace falta también centrar las cuestiones lingüísticas necesarias para su aprendizaje. No podemos obviar que un idioma es un sistema complejo de usos, significados, estructuras y funciones. No basta con estudiar las expresiones predecibles de contextos determinados.

«Hablar es lo que peor se me da»

Los alumnos se frustran porque no consiguen hablar el idioma. Esto ocurre muchas veces por una mezcla de ansiedad, bloqueo emocional, miedo al ridículo, falta de vocabulario o de oportunidades para practicar el idioma dentro y fuera del aula.

Y sin embargo no existe un único método mágico e infalible, y seguramente también con marca comercial reconocible, que les haga hablar, ¡por fin!, el idioma que desean sin esfuerzo, interés o sin «perder el tiempo» con explicaciones gramaticales que, junto con el vocabulario, las funciones o la fonética son necesarias para entender y expresarse en una lengua extranjera.

¿Cuál es entonces el método IF?

Nos basamos en la creencia de que los cursos de formación deben construirse no tanto a partir de un método concreto impuesto por la academia sino a partir de diversos elementos como:

  • conocimientos previos,
  • aficiones y experiencias,
  • estilos de aprendizaje,
  • nivel de motivación,
  • tiempo disponible para alcanzar los objetivos,
  • tiempo disponible para mantener el contacto con el idioma fuera del aula,
  • necesidades concretas en cada momento; estas pueden ser objetivos comunicativos, de preparación de exámenes oficiales o de aprendizaje de destrezas concretas, entre otros muchos.

Esto resulta de manera natural en una mezcla de diferentes métodos y enfoques con una amplia selección de recursos y medios, incluyendo una combinación de materiales auténticos y elaborados por el profesor expresamente para el alumno.

Sobre la presencia de la lengua materna en el aprendizaje

Como afirma el lingüista M. Swan, la lengua materna desempeña un papel importante a la hora de aprender una lengua extranjera.

Los alumnos (adultos, ya que el aprendizaje de una segunda lengua para un niño tiene reglas diferentes) siempre traducen desde y hacia su lengua materna. De hecho, si no estableciéramos de manera formal correspondencias entre los elementos de la lengua extranjera y los elementos de nuestra lengua materna, nunca aprenderíamos lenguas extranjeras. Por eso los profesores deben tener en cuenta no solo lo que el alumno necesita saber sino también lo que ya sabe, para alentar el aprendizaje de la nueva lengua mediante una transferencia positiva, corregir los errores originados por una transferencia negativa (interferencia) y poder enseñar el resto.

La importancia del estudio autónomo

Es importante además dedicar un poquito de tiempo, siempre que sea posible, al estudio autónomo guiado por el profesor, y utilizar una combinación de materiales para tal propósito, como libros de ejercicios, audios, material cultural diverso, actividades interactivas en Internet o apps, entre otras. En nuestros cursos recibirás recomendaciones y materiales para estudiar también por tu cuenta.

Cursos inteligentes, objetivos SMART

Nuestras propuestas de formación contemplan objetivos definidos según la metodología SMART, que te motivará de manera natural y facilitará el cumplimiento de todas tus metas. Un curso SMART (specific, measurable, achievable, realistic, timely) tiene objetivos

  • específicos,
  • medibles,
  • alcanzables,
  • realistas,
  • parcelables y que se pueden alcanzar en un plazo concreto.

Nuestro Departamento de Didáctica te ayudará a definir tus necesidades y resolverá todas tus dudas con información clara y sencilla. No dudes en consultarnos, estaremos encantados de asesorarte. Por supuesto sin compromiso alguno.

El staff de IFConsulting

IFConsulting lo formamos un equipo experimentado, dedicado y profesional con estos aspectos siempre presentes:

  • el cuidado y atención al alumno,
  • la honestidad y responsabilidad en el desempeño de nuestro trabajo,
  • el uso de las nuevas tecnologías en el aula (TIC),
  • la búsqueda de una motivación intrínseca en nuestros estudiantes,
  • la selección de materiales relevantes,
  • y la consecución de objetivos medibles.
Ángeles CascudoÁngeles Cascudo, Directora IF Vigo. angelescascudo@IFConsulting.es Mira aquí el regalo que le hicimos por su 15 aniversario en la empresa.Consulta el perfil profesional de Ángeles en LinkedIn
Mónica CamposMónica Campos, Responsable de Didáctica y Dirección de Profesores. monicacampos@IFConsulting.es Consulta el perfil profesional de Mónica en LinkedIn
Susana CortizoSusana Cortizo, Departamento de Didáctica. susanacortizo@IFConsulting.es Consulta el perfil profesional de Susana en LinkedIn
Susana IglesiasSusana Iglesias, Administración. susanaiglesias@IFConsulting.es
Victoria VázquezVictoria Vázquez, Directora Comercial. victoriavazquez@IFConsulting.es Consulta el perfil profesional de Viki en LinkedIn
Jose L. ClavijoJose Clavijo, Director de Calidad. jlclavijo@IFConsulting.es

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